Evangelios apócrifos: los secretos de la Biblia

La Biblia es el libro más vendido en la historia con más de 5000 millones de copias en ventas. Es este libro el que ha dado inicio a una serie de religiones dentro de las que se encuentran el cristianismo y judaísmo. Desde siempre se ha creído que estas escrituras son sagradas y que su información permite tener una calidad de vida que nos permita ser felices.

Pero… ¿Sabías que existen secretos de la Bibia? Sí, así es. Estos “secretos” se encuentran dentro de los evangelios apócrifos.

¿Qué son los evangelios apócrifos?

Como todos sabemos, la Biblia está dividida en diferentes libros como el Evangelio de Mateo o Lucas, los cuales son considerados evangelios canónicos y describen la vida de Jesús.

No obstante, también existen otros evangelios que no figuran dentro de las biblias de las religiones cristianas, protestantes o católicas: los evangelios apócrifos.

La palabra “apócrifo” proviene del griego “escondido u oculto”.

A pesar de que estos evangelios también cuentan la vida de Jesús y tienen una fecha de escritura próxima o igual a los inicios del cristianismo, más o menos entre los siglos II a V, no son aceptados por los religiosos.

Relación entre los evangelios apócrifos y no apócrifos

Pero más allá de que se trate de un libro que habla sobre Jesús, se requieren más pruebas de que se trata de unas escrituras santas ¿No es así?

Es por esto, que los expertos compararon en su momento los textos entre los evangelios canónicos y no canónicos para saber qué tantas similitudes existen.

El resultado arrojó que efectivamente los evangelios apócrifos brindan información sobre los inicios de Jesús e incluso, añade narraciones mucho más amplias sobre algunos personajes presentes en los libros canónicos.

¿Cuáles son los secretos de la Biblia según estos testamentos?

Veamos una pequeña lista con los puntos más críticos que exponen los testamentos apócrifos:

  • Cuando Jesús tenía 5 a 12 años de edad, utilizaba sus poderes para vengarse de otros. (Evangelio de Tomás)
  • Judas Iscariote realmente traicionó a Jesús bajo su petición y, en realidad, era quien mejor se entendía con él. (Evangelio de Judas)
  • Los nombres de los ladrones que murieron crucificados junto a Jesús fueron Dimas y Gestas. (Evangelio de Nicodemo)
  • Jesús reía con frecuencia, incluso mofándose de quienes no entendían algunas cosas. (Evangelio de Judas)

Datos de los evangelios no apócrifos que sí son considerados por el cristianismo

  • Durante el nacimiento de Jesús, se encontraban un buey y una mula en el establo.
  • Los nombres de los 3 reyes magos (Melchor, Gaspar y Baltasar).
  • Milagros de Jesús durante su corta edad.

¿Por qué no son considerados santos los evangelios no canónicos?

Existen varias razones, aunque las más críticas son dos:

  • Fechas de creación: Los escritos canónicos datan de los años 41 y 98, mientras que los demás son de años en los que ya habían muerto los apóstoles.
  • Fuentes: La iglesia considera sagrados los textos creados por los apóstoles y círculo más cercano a Jesús. Los textos apócrifos no son escritos por ninguno de ellos, sino por personas allegadas.