Lovecraft y el surgimiento del horror cósmico en la literatura

Cuando se habla de cuentos y novelas de terror, más allá de libros contemporáneos y de escasa originalidad, no cabe duda que H. P. Lovecraft fue uno de los escritores más influyentes del género. Mediante sus obras, consiguió crear un fantástico y perturbador universo. Donde espantosas criaturas, provenientes de espacio exterior, esperaban el momento indicado para dominar el mundo. Es así como nació el horror cósmico y sus principales características. En Plan Cosmico hemos preparado un artículo donde encontrarás más información al respecto,

Los antecedentes del horror lovecraftiano cósmico   

Para entender el nacimiento e influencia de este subgénero, es necesario hablar un poco sobre el horror gótico. Básicamente, las obras de este género se caracterizan por la presencia de fantasmas y seres incorpóreos, con historias usualmente ambientadas en antiguos castillos. Luego aparecieron los monstruos nacidos del folclore europeo, tales como los vampiros. En ambos casos, estábamos hablando de seres terrenales. Los protagonistas que debían enfrentarlos se convertían en héroes improvisados, y mayormente salían victoriosos.

Todo esto fue cambiado con la introducción del horror cósmico en la literatura. El humano pasa a convertirse en un elemento insignificante en el universo, víctima de entidades ancestrales que provienen de las profundidades del espacio. Estas criaturas son capaces de manipular y doblegar la voluntad del hombre, pero permanecen en otros planos dimensionales. Asimismo, algunas están escondidas en los oscuros rincones de la Tierra. Para contactarlas, es necesario el uso de rituales y magia negra, por lo que es recurrente la presencia de sectas y grupos similares.

Los principios que caracterizan al horror cósmico

Por otro lado, si hablamos del tipo de ambientación en estos relatos, nos encontramos con atmósferas hostiles y opresivas. En muchos de ellos, los protagonistas también son los narradores de la historia, permitiendo profundizar en su perspectiva de lo que va ocurriendo. Suelen tratarse de individuos solitarios e inestables, cuya psique se va deteriorando conforme avanza la trama. Esto contribuye a  transmitir en el lector ese mismo miedo y desesperación, así como la impotencia de no poder hacer nada al respecto.

La literatura de terror y la influencia H. P. Lovecraft

Lo antes mencionado es uno de los aspectos más importantes del horror cósmico. A diferencia de las obras pertenecientes a la narrativa gótica, los protagonistas están condenados desde el principio. Las criaturas que deben enfrentar son extremadamente poderosas, y no hay oportunidad de salir victorioso ni entender qué están tramando en realidad. El terror nace de esta comprensión, al descubrir que son una parte insignificante en un universo plagado de deidades monstruosas.